Páginas

Filosofía barata

*Pero quién es Pangloss?
Hace tan solo unas semanas leí por primera vez a Voltaire (no quiero ni ver la cara de asombro de mis profesores de la universidad) y me encantóóó. Para quienes no han tenido esa dicha, al final de esta nota les copié un pedacito de "Candido o el optimismo", uno de los personajes es Pangloss, filósofo optimista. No sean tímidos, échenle un ojito, es muy facil de leer y muy divertido, de verdad!

(Disculpen los errores de ortografía y la falta de signos de admiración y de interrogación, mi computador ha tenido algunos problemas y estoy usando un vejestorio)



"Pangloss enseñaba metafísico-teólogo-cosmólogo-nigología. Probaba admirablemente que no hay efecto sin causa, y que, en el mejor de los mundos posibles, el castillo de monseñor el barón era el más hermoso de los castillos, y que la señora baronesa era la mejor de las baronesas posibles.
Demostrado está, decía Pangloss, que no pueden ser las cosas de otro modo, porque habiéndose hecho todo con un fin, éste no puede menos de ser el mejor de los fines. Nótese que las narices se hicieron para llevar anteojos; por eso nos ponemos anteojos; las piernas notoriamente para las calzas, y usamos calzas; las piedras para ser talladas y hacer castillos; por eso su señoría tiene un hermoso castillo: el barón principal de la provincia ha de estar mejor aposentado que ninguno; y como los marranos nacieron para que se los coman, todo el año comemos tocino: en consecuencia, los que afirmaron que todo está bien, han dicho una tontería; debieron decir que nada puede estar mejor". El texto completo está aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...